Todos los que nos movemos por el mundo del marketing, diseño y desarrollo web hemos escuchado hablar del SEO. El SEO, no solamente es generar contenido de gran calidad y cantidad para que los buscadores como Google nos coloque en las primeras posiciones. Hay otras muchas técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de crear una web y más si es una web a medida.
Hoy día, todos los CMS como WordPress, Prestashop, etc… traen una serie de meta tags incluidas en la cabecera de la web que rellenamos mediante unos campos en cada página o producto que queramos publicar.
Me he encontrado con algunas webs a medida que al ser desarrolladas por programadores que “no entienden de SEO” no incluían muchas de estas etiquetas y aunque el posicionamiento no era malo, al incluirlas se ha notado bastante tanto la subida de posiciones en palabras clave, lo que significa más ventas. Por eso veo importante hablar de ellas.
¿Y qué son las meta tags?
Las meta tags, son etiquetas HTML que se colocan dentro del head de la web para facilitar a los motores de búsqueda la información que se muestra y como debe interpretarla.
Las meta tags son una pieza clave para el posicionamiento SEO.
Ahora bien, empecemos con las etiquetas más importantes y que toda web que quiera tener un buen posicionamiento debe contener.
Metatags más importantes para un buen SEO
Meta title
Esta etiqueta meta title se que coloca dentro de head de la web, es decir, arriba del todo, se encarga de decirle a los motores de búsqueda de que trata la página, por eso es muy importante dejar claro en el título principal de que vamos a hablar o que es lo que ofrecemos.
Etiquetas SEO: Las Meta Tags más importantes
Pongo por ejemplo el título de este post que estás leyendo. Si inspeccionas mi código, verás esta etiqueta dentro del head.
El título debe tener una cantidad máxima de caracteres y una mínima para dejar claro el tema de la página. Recomiendo un título entre 65-70 caracteres como máximo y no menos de 45.
Meta description
Como su nombre indica, esta etiqueta es una breve descripción de no más de 150 caracteres y no menos de 120. Con ella complementamos al título y le damos a los motores de búsqueda más información sobre lo que queremos tratar.
En la meta description, incluiremos tanto la palabra clave que hemos utilizado en título como palabras relacionadas que hagan referencia al tema del que hablamos en la página.
Etiqueta canonical
La etiqueta canonical indica a los bots de búsqueda que es una página única, es decir, que no puede haber otra página con la misma URL. Si esto ocurre, tendremos problemas de indexación de la página por lo que cada URL debe ser diferente en cada página.
Este sería el ejemplo de la etiqueta canonical que utilizo en esta publicación.
Meta Tags para robots
Con esta etiqueta podemos indicar a los motores de búsqueda qué páginas queremos que indexe y cuáles no, además de si queremos que siga los enlaces que hay en la página o no.
Dentro de la etiqueta meta robots hay que insertar varios valores para realizar lo anteriormente comentado. Estos son los valores que se pueden encontrar:
Aquí le indicaremos al bot que indexe la web y siga los enlaces.
Por el contrario, aquí indicamos que no indexe y ni siga todos los enlaces.
Etiquetas para redes sociales Open Graph
Las etiquetas Open Graph etiquetas son muy importantes a lo hora de compartir el contenido de nuestra web en redes sociales ya que proporciona la información que tiene que compartir.
No es una etiqueta que mejore el SEO de nuestra web pero es de gran importancia porque nos interesa que si un usuario comparte nuestra publicación, esta aparezca con la mayor información posible en la red social.
Estas primeras etiquetas son aceptadas por la mayoría de redes sociales.
Etiquetas Open Graph para Twitter
Twitter tiene sus propias etiquetas Open Graph en las que se puede añadir más información o elegir como queremos que se muestre el tweet. Aquí dejo un enlace a la web de Twitter para desarrolladores donde explican todas las posibilidades.
Preguntas y respuestas
Las etiquetas SEO son elementos HTML que proporcionan información relevante sobre el contenido de una página web a los motores de búsqueda. Las etiquetas más importantes son la etiqueta de título, la meta descripción y las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3, etc.). Estas etiquetas son importantes porque influyen en la forma en que los motores de búsqueda indexan y muestran el contenido en los resultados de búsqueda, lo que afecta la visibilidad y el rendimiento de un sitio web.
La optimización de la etiqueta de título es crucial para el SEO. Algunas mejores prácticas incluyen: 1) Incluir la palabra clave principal al principio del título; 2) Mantener el título relevante, conciso y atractivo para los usuarios; 3) Evitar la duplicación de títulos en múltiples páginas; 4) Limitar la longitud del título a aproximadamente 50-60 caracteres; 5) Utilizar un lenguaje claro y atractivo para aumentar la tasa de clics en los resultados de búsqueda.
La meta descripción es un breve resumen del contenido de una página que se muestra en los resultados de búsqueda. Su importancia radica en su capacidad para atraer a los usuarios y aumentar la tasa de clics. Algunas pautas para optimizar la meta descripción son: 1) Incluir palabras clave relevantes y atractivas; 2) Mantenerla breve y concisa, alrededor de 150-160 caracteres; 3) Hacerla única para cada página; 4) Resaltar los beneficios o información relevante que motive a los usuarios a hacer clic.
Las etiquetas de encabezado, como H1, H2, H3, etc., se utilizan para estructurar el contenido y comunicar la jerarquía de la información en una página web. Algunas pautas para optimizar las etiquetas de encabezado son: 1) Utilizar una etiqueta H1 por página y hacerla relevante para el contenido principal; 2) Organizar el contenido con encabezados secundarios (H2, H3, etc.) para mejorar la legibilidad y la comprensión; 3) Incluir palabras clave relevantes en los encabezados, pero de manera natural y coherente con el contenido.